Home CES 2020 Televisores, ThinQ, carro autónomo: una mirada a LG en CES 2020

Televisores, ThinQ, carro autónomo: una mirada a LG en CES 2020

por Rocio Diaz
LG car 2030

La mayoría de la gente probablemente asocia a LG con televisores, y si bien es cierto que la marca surcoreana no defrauda en ese aspecto al siempre brindar lo último en tecnología en modelos tan llamativos y futuristas como el enrollable que desde 2018 viene presentando en Las Vegas a propósito del CES, en esta edición 2020 del evento nos damos cuenta de que la visión va mucho más allá de estos aparatos. 



Aun cuando el stand de la marca en CES 2020 estuvo dominado por televisores y pantallas que daban la bienvenida con un montaje impresionante de diseños curvos en la parte superior y paneles que subían y bajaban de plataformas especiales, quizás lo más llamativo en esta ocasión fue un carro de aspecto compacto y futurista que ocupaba un sitial prominente en su escaparate. 

El vehículo en cuestión, parte íntegra de la visión de LG de un futuro conectado y asistido por tecnología, está adelantado 10 años, siendo este un modelo 2030 según se explicó durante su presentación en el CES. Para ese entonces es de esperarse que los vehículos autónomos ya sean algo normal en el día a día, y es por eso que la primera característica a notar aquí es justamente esa. 

Presentar un vehículo autónomo en un panorama dominado por inteligencia artificial y tecnologías afines no resulta extraño en esta época, por tal motivo hay que insistir en que este vehículo de LG es algo verdaderamente futurista. De entrada, es eléctrico -algo muy acorde al empuje sostenible al que obliga el problema del calentamiento global-, pero al mismo tiempo está diseñado para reconocer al usuario y acomodarle en cada una de sus necesidades, ya se trate de entretenimiento, comodidad, privacidad o saciar su hambre y sed. 

Aunque de aspecto compacto, el vehículo versión 2030 de LG fue diseñado con el lujo en mente, y es por eso que ofrece una pantalla OLED para entretenimiento que puede dividirse digitalmente en dos para fines de personalización, asientos que integran un sistema de ocho bocinas que dirigen el sonido directamente al que está allí sentado -sin molestar a otros- y un compartimiento que asegura que la ropa siempre estará fresca y olorosa al llegar al destino final. Todo, incluyendo el compartimiento de bebidas y picaderas, se maneja con sensores. Un sistema se encarga de hacer el cargo correspondiente a la tarjeta de crédito al consumir bebidas u otros elementos. 

De este carro futurista pasamos la serie de electrodomésticos ThinQ, donde las lavadoras, neveras y demás enseres integran inteligencia artificial que de manera progresiva se acomoda a las necesidades del usuario, siempre de manera intuitiva y con un enfoque tanto de productividad y eficiencia como de comodidad y sostenibilidad. Merece una mención en este apartado el hecho de que las lavadoras están tan avanzadas que pueden determinar el ciclo adecuado de manera autónoma en base a las piezas introducidas, protegiendo de paso la tela. Por otra parte, la nevera está habilitada para hacer hielo artesanal en formato redondo de lento derretimiento. 

LG Signature, la línea de lujo de LG, incluye ahora una cava para vinos con tramos que permiten maneja la temperatura de manera independiente para asegurar la adecuada refrigeración de vino tinto, vino blanco, cava o champagne, y hay además una columna de 24 pulgadas de alto para jardinería de interiores sostenible, orientada a sembrar hortalizas para consumo (lechuga y rúcula, por ejemplo). 24 semillas pueden sembrarse, seis por bandeja, con agua y luz provistas de manera automática y optimizada por el sistema. No hay detalles de precio o disponibilidad de este huerto moderno y minimalista, pero es curioso su diseño discreto, ideal para estar al lado del refrigerador. 

Volviendo a televisores, los panales 8K dominaron, pero hubo cuatro modelos que destacaron en la exhibición: el enrrollable (más bien deslizante), diseñado con funcionalidad del espacio en mente, los ultradelgados paneles de la GX Gallery Series que parecen una obra de arte cuando no están en uso, el televisor de 65 pulgadas que sale desde el techo y el novedoso micoLED.

¿Te parece llamativa la propuesta de LG? Conoce más detalles en el video donde el Ingeniero Camilo ofrece un breve tour por el stand y en la entrevista realizada a Luis Gálvez.