Home Genoma Digital Tendencias: salud preventiva y proactiva desde la casa

Tendencias: salud preventiva y proactiva desde la casa

por Rocio Diaz
Healthyio

¿Cuál es la peor parte de visitar al médico? Más allá del “síndrome de la bata blanca” y la ansiedad que nos causa el saber que tenemos un potencial problema de salud, el gran problema de acudir al especialista es la cantidad de tiempo que se pierde entre tapones, espera en la antesala del consultorio y la batería de análisis que suele seguir a la visita inicial.


Podemos evitarnos todo eso simplemente no yendo al médico, pero entonces nuestra salud sufre y es peor a la larga. Conscientes del tedio asociado al tema, varias compañías del área tecnológica han estado innovando y divisando formas de aligerar y simplificar al permitir que ciertas operaciones hasta cierto punto rutinarias se hagan desde la comodidad del hogar.

El tema ya lo hemos visto anteriormente, siendo esta una tendencia representada por kits para confirmar diagnósticos de gripe o influenza sin salir de casa, dispositivos para medir agudeza visual, relojes inteligentes como Apple Watch que de manera individual o apareados a accesorios de terceros ayudan a prevenir situaciones cardiacas y propuestas orientadas a la salud reproductiva.

Son muchas las innovaciones disponibles actualmente en el mercado para una gestión preventiva y proactiva de nuestra salud, siendo el prospecto que el desarollo continúe con la participación directa de médicos, escuelas de medicina y, por supuesto, inversionistas.

Una de las más recientes soluciones para salud casera es el kit de análisis de orina de Healthy.io, una startup israelí que justo en esta semana completó una segunda ronda de financiamiento en la que logró recaudar 18 millones de dólares para un total hasta la fecha de 30 millones.

La forma actual de someter una muestra de orina para fines de análisis toma en ocasiones más de un día, pues el primer paso es visitar al médico y esperar a que éste dé la indicación de lugar para luego desplazarnos hasta el laboratorio, esperar nuestro turno y proceder. Una vez entregada la muestra hay un compás de espera que puede ser de varias horas según el turno, retrasándose así cualquier acción adicional que deba ser tomada.

Para remediar lo que a la clara es un método ineficiente y tedioso, los de Healthy.io han desarrollado un kit casero que incluye un recipiente y una varilla indicadora que se introduce en la muestra de orina para ser escaneado con una aplicación en el smartphone. La varilla, tal como ocurre en laboratorios, es un palito de madera con tiras químicas que cambian de color frente a la presencia de determinadas sustancias o cuando los valores se encuentran por encima de lo normal. Nivel de acidez, concentración y presencia de proteína, azúcar, sangre o bilirrubina se cuentan entre los indicadores que pueden analizarse por esta vía.

El kit de Healthy.io, Dip.io, está certificado para venta en Europa. Recientemente fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos como dispostivo médico clase II. La varilla incluida mide diez parámetros indicativos de infecciones, complicaciones del embarazo y enfermedades crónicas. Para escanear la muestra y asegurar precisión la startup se vale de visión de computadora y calibración. Los resultados del análisis pasan a un archivo electrónico que es compartido con el médico del usuario.

De momento Healthy.io ha vendido alrededor de 100 mil kits con un grado de satisfacción de 93 por ciento. Por un tema de practicidad, comodidad y eficiencia es de esperarse que más innovaciones de este tipo salgan al mercado en un futuro cercano.