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Tendencias: ventas LED crecerán 19% en próxima década

Tendencias: ventas LED crecerán 19% en próxima década

 

A una tasa anual de 19% crecerán las ventas mundiales de lámparas y módulos LED entre 2015 y 2024, estimó el más reciente informe de Navigant Research con datos de esta industria.

El anuncio de la consultora norteamericana se enmarca dentro de la ola de crecimiento de la industria fotónica que pronostica el Reporte de la Industria Fotónica 2013, preparado por la organización photonics21.org. Sus pronósticos para el mercado  -que incluye productores de fuentes de luz, fabricantes de displays, componentes y sistemas ópticos, entre otros- hablan de un valor de 670,000 millones de dólares para el 2020. Hace 10 años, este se valoraba en 260,000 millones.

Se asegura que el crecimiento en la industria de la fotónica entre el 2014 y el 2020 será más del doble que el que alcanzó el Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre 2005 y 2011. En el caso específico de la tecnología LED, Navigant Research explica que los precios han disminuido tanto que este tipo de iluminación se está convirtiendo en la opción preferida en en edificios comerciales, viviendas, industrias y aplicaciones al aire libre.

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A Sylvania, empresa de tecnología LED con operaciones en Centroamérica, no le sorprenden las cifras de ese informe: “Solo en ventas de tecnología LED estamos proyectando un crecimiento interanual del 15% para el cierre del 2015 en la región”, dijo  Laurence Vega, gerente de producto de la empresa, quien detalló que la proyección de lograr ventas por 35 millones de dólares en Centroamérica este año.

De acuerdo con Navigant Research, si bien los primeros usuarios de esta tecnología optaron por la iluminación LED motivados por sus características únicas, como su eficiencia o direccionalidad, hoy la ola de adopción está siendo impulsada por los ahorros de energía que este tipo de soluciones logran.

“La tecnología LED es eficiente porque es mucho más nítida y brillante, lo cual logra un ahorro energético de hasta un 90%, sin perder la potencia en la cantidad y calidad de la luz. Esta capacidad de ahorro es lo que está motivando la adopción masivamente”, detalló Vega.

El especialista de Sylvania también explicó que los consumidores se están viendo atraídos por los ahorros en costos de mantenimiento. “La vida útil de los LED supera las 50,000 horas: en ese momento, el flujo luminoso ha disminuido alrededor de un 30% por lo que se recomienda el cambio; sin embargo, los LED pueden durar hasta 80,000 horas en funcionamiento. Los tubos fluorescentes, en cambio, duran unas 15,000 horas”, explicó.

Ambos informes se enmarcan dentro de la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz , iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud y la comunicación, según explica el sitio oficial de la celebración.

Logo of the International Year of Light 2015 (horizontal)

Logo del Año Internacional de la Luz 2015

Para John Dudley, presidente del Comité Directivo del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 2015, esta celebración permitirá que los responsables políticos y los actores del mercado sean conscientes del potencial de resolución de problemas que las tecnologías de la luz tienen. “Ahora tenemos una oportunidad única para aumentar la conciencia global de este tema”, detalló en el sitio del evento.

Retos para la industria

Si bien este crecimiento del mercado presenta oportunidades para las empresas que participan en la industria de la iluminación, Navigant Research detecta retos importantes que enfrentarán los fabricantes de tecnología LED.

“La caída de los precios de LED está llevando a la mercantilización de muchos componentes de LED, lo que alimenta las guerras de precios y las disputas por patentes”, detallan en el informe.

Empresas como Sylvania, con décadas de estar presentes en Centroamérica, no escapan de este escenario. “No tenemos ningún beneficio frente a nuevos entrantes. Estamos enfrentando competencia de productos que tienen menor calidad y que se comercializan a precios muy bajos”, dijo Vega.

Aún así, las empresas se muestran optimista de cara al futuro, al considerar que difícilmente una nueva tecnología pueda robarle mercado a la LED. “¿Que otra tecnología irrumpa y nos afecte? No lo veo. LED es el futuro”, aseveró el especialista de Sylvania.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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