Home Redes sociales TikTok sigue en un limbo, y Microsoft está al acecho

TikTok sigue en un limbo, y Microsoft está al acecho

por Rocio Diaz
TikTok again

Algunas historias nunca mueren, y tal parece que es el caso con TikTok y el limbo en que quedó luego de que la administración del ahora ex presidente Trump declarara a la compañía un riesgo para la seguridad nacional estadounidense -Bytedance, la compañía a la que pertenece, es china- y la obligara a encontrar una compañía gringa dispuesta a cargar con ella. 

Como muchos de ustedes recordarán, Microsoft estaba más que interesada en hacerse cargo de TikTok, posiblemente atraída por el algoritmo supereficiente que usa esta plataforma para recomendar videos y la pericia adquirida en el tema de redes sociales, pero las cosas no siempre son como se quieren y vino Oracle a ganar la partida.

Han pasado ya más de seis meses de estos acontecimientos, tiempo en el que TikTok ni fue bloqueada ni fue aprobado el acuerdo con Oracle, que más que una compra es una especie de sociedad. De agosto 2020 a esta parte se celebraron elecciones presidenciales en Estados Unidos, el ex presidente Trump y sus seguidores patalearon por lo resultados y, pese a varios incidentes, el presidente electo Joe Biden asumió el mando cuando le tocaba, iniciando así una nueva administración que aún no da el visto bueno al acuerdo Oracle-TikTok.

Según las malas lenguas, es poco probable que dicha aprobación vaya a darse por varios factores, entre ellos que Larry Ellison, el fundador de Oracle, es amigo personal del ex presidente Trump, y, como se sabe, hay una animosidad pendiente con el actual presidente Biden. Fuera de lo que bien podría ser un chisme y nada más, hay preocupación por la forma peculiar y extraña en que fue manejado todo el caso en su momento. 

Pase lo que pase, Microsoft se está frotando las manos ante el prospecto de una segunda oportunidad de acaparar TikTok, una unión que a mucha gente no le cuadraba en el momento pero que, en la superficie, al menos, hace más sentido que la de Oracle partiendo de que la primera sí tiene alguna experiencia y participación en el tema de redes sociales, aún si los resultados no han sido del todo satisfactorios.

Si llega a darse el escenario en que Oracle se salga de la ecuación y deje campo libre a Microsoft, es muy probable que ocurra una escena similar a la de la captura del anillo en Lord of the Rings. Desde aquí, estaremos atentos al acontecimiento.