Home Sostenibilidad Todos podemos ayudar a limpiar el planeta: únete a Litterati

Todos podemos ayudar a limpiar el planeta: únete a Litterati

por Rocio Diaz
lata-refresco-tirada

La basura que arropa el planeta y que amenaza con arruinar nuestra existencia tras sofocar océanos, bosques, ciudades y demás es un problema global y causado exclusivamente por la humanidad.

Cada paso que demos por reciclar, reutilizar y reducir los desechos de manera generalizada ayuda a por lo menos evitar daños mayores a un ecosistema que se hace cada vez más frágil. Esta es una realidad que conocemos pero que no necesariamente ponemos en práctica, en parte porque no tenemos idea de como empezar a hacer un cambio.

 ¿Cómo se revierten décadas de descuido y de falta de educación respecto al manejo adecuado de la basura? No es fácil, pero hay una comunidad global que puede ayudar y en la que puede participar cualquier, sin importar edad, ubicación o nivel social. Se llama Litterati y está basada en una enseñanza de campamento de verano que de seguro sigue un principio Scout bien conocido: dejar al mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.

Para cumplir con este objetivo basta con recoger la basura que encontramos en nuestro entorno y colocarla donde va. Si hay alguna iniciativa de reciclaje en el área,  pues mucho mejor.

Aunque la idea es ayudar a limpiar un poco los parques, calles y demás, Litterati tiene otro objetivo que es más ambicioso y que podría dar resultados muy positivos a largo plazo: clasificar toda esa basura para así divisar planes en conjunto no solo con las autoridades correspondientes, sino con las marcas que más aparecen durante la etapa de recolección. Esa data conjunta, proveniente de todas partes del mundo, permite identificar puntos débiles focalizados, así como determinar el tipo de basura más común por área y diseñar programas especializados de concienciación que aprovechen la popularidad de ciertas marcas para impulsar su efectividad.

Inicialmente Litterati, que lleva aproximadamente 3 años de existencia, se apoyaba en Instagram para la clasificación y geolocalización de las piezas de basura, pero ahora la comunidad cuenta con su propia aplicación, lista para iOS y próximamente disponible para Android.

Por el momento, este esfuerzo conjunto de limpieza contabiliza más de 287,000 piezas de basura recogida y clasificada, compuestas en su mayoría por plásticos (nada sorprendente, ¿verdad?). Estados Unidos, que fue donde empezó Litterati, es el país que presenta el mayor nivel de actividad, seguido de Holanda y Reino Unido. En República Dominicana, ¿quién se une? Vamos, que el ejercicio resultará interesante desde varios puntos de vista.