Home Local Wind Telecom ofrecerá 4G TD-LTE

Wind Telecom ofrecerá 4G TD-LTE

por Rocio Diaz

Wind-ZTE

¿Se acuerdan de las redes 4G? Aunque en ofrecimiento actualmente por parte de Tricom y Wind, la percepción de muchos dominicanos es que eso fue desinflándose tras el incidente Orange y la discusión en torno a LTE respecto a si verdaderamente esto es tecnología 4G o si en cambio es una evolución de 3G, con características mucho más avanzadas. En lo que se define el caso, y para beneficio de los dominicanos que sufren con conexiones lentas, Wind Telecom ha anunciado que ofrecerá 4G TD-LTE de la mano de la china ZTE.

Antes de entrar en materia sobre lo que es 4G TD-LTE, debemos recordar que no hace mucho hubo unos de los fracasos más grandes en el sector de telecomunicaciones dominicano: la introducción del 4G, vendido como algo que iba a revolucionar pero que en la práctica fue un servicio igual de lento o más que aquel al que estaba supuesto a reemplazar. De las 4 compañías que anunciaron esos servicios, solamente dos fueron capaces de cumplir y brindar un servicio eficaz y seguro, y esto a su vez enseñó a dos grandes del sector a retroceder y pensar en sus estrategias de mercadeo hasta poder perfeccionar ese producto, que vuelven a anunciar este tercer trimestre.

El ofrecimiento de Wind

4G TD-LTE, las siglas de Time-Division Long-Term Evolution, es una de dos variantes de LTE en existencia actualmente. Se trata de un estándar desarrollado por un consorcio de compañías entre las que se cuentan Huawei, China Mobile, Samsung, Qualcomm y la división de soluciones y redes de Nokia, con la idea de migrar redes 3G TD-SCDMA hacia redes 4G. Este estándar de LTE funciona en una sola frecuencia que oscila entre 1,850 MHz y 3,800 MHz, con la ventaja de que tiene menor tráfico que el otro estándar LTE, el de división de frecuencias (LTE FDD).

Wind Telecom, mediante acuerdo multianual firmado con ZTE,  implementará la tecnología 4G TD-LTE en las principales zonas urbanas y rurales del país, con velocidades mejoradas de acceso a internet de banda ancha fijo y móvil. Asimismo, la empresa de telecomunicaciones implementará nuevas estrategias de contenido y planes de servicios adaptados a los estilos de consumo del mercado residencial y de negocios junto con una amplia gama de nuevos dispositivos de última generación.

La primera empresa en implementar redes de 4G en el país fue Wind Telecom, empresa que para los próximos años planea una inversión de más de 4,000 millones de pesos en la evolución de sus plataformas tecnológicas de acceso inalámbrico y de fibra óptica para sus clientes del segmento residencial y de negocios.

Este es un gran compromiso para desarrollar una plataforma de avance tecnológico que contribuya al cierre de la brecha digital, facilite el entretenimiento, el mejoramiento de los niveles de educación y el incremento de la competitividad de la República Dominicana en el ambiente global.- José Clase, presidente de Wind Telecom

Yu Xin, vicepresidente de ZTE Corporation y Gerente General de la ZTE Región 1 de América Latina, ha expresado la satisfacción de la compañía por colaborar para poner en marcha la primera red de TD-LTE en la República Dominicana. ZTE ha ayudado a muchos otros operadores a construir redes de alta calidad con esta tecnología.