Home Smartphones Ya tenemos el Nokia de 5 cámaras, pero, ¿llegó tarde?

Ya tenemos el Nokia de 5 cámaras, pero, ¿llegó tarde?

por Rocio Diaz

En smartphones hace mucho que la cámara pasó de ser un mero accesorio a un elemento decisivo en lo que respecta a calidad y valor de lo que ofrece el equipo. 



La evolución ha sido más que evidente y se ha hecho acompañar de una competencia que se ha enfocado en cantidad de megapíxeles, mejoras al flash, funciones de zoom y autoenfoque y, últimamente, en la cantidad de lentes, pasándose gradualmente de una y dos unidades a estructuras que albergan tres y hasta cuatro, como se vio el año pasado con una de las variantes de media gama de Samsung. 

Desde este punto de vista evolutivo que busca a partes iguales llamar la atención y ofrecer un nivel de calidad que llega a competir con cámaras “de verdad” tipo DSLR y similares, el ofrecimiento de 5 lentes en Nokia 9 PureView es uno que debería resultar impresionante, pero no ha sido así por la sencilla razón de que las reglas del juego del mercado cambiaron drásticamente a medida que finalizaba 2018.

En estos momentos, tal como lo ha venido a reafirmar el Mobile World Congress (MWC) que se celebra hasta el jueves 28 de febrero en Barcelona, son la presencia de 5G y los diseños flexibles los elementos que marcan la tendencia para 2019 y más allá. Lo que empezó como una escaramuza entre finales de octubre y principios de noviembre de 2018 tiene ahora todos los puntos de definir el panorama de un mercado que hace rato está dando indicios de madurez no muy atractiva. 

En ocasión de MWC 2019 se han visto al menos dos propuestas ya listas de teléfonos flexibles –Galaxy Fold de Samsung y Mate X de Huawei-, un accesorio que brindaría una experiencia similar con pantalla extra (LG para el modelo V50 ThinQ) y muchas más que integran 5G, ya sea en modelos individuales especiales o como prototipo, tal como se vio con la china OnePlus. Una tercera tendencia visible, que viene arrastrándose igualmente desde el año pasado con fuerza, es hacia mayor almacenamiento, tanto que han debutado par de tarjetas microSD de 1TB de capacidad. 

En medio de este panorama tan definido las cámaras han pasado a un segundo plano, y es por eso que el Nokia 9 PureView con sus cinco lentes en la parte posterior no ha generado tanto interés, viéndose incluso empañado el lanzamiento por señalamientos de que su diseño es desafortunado para quienes sufren de tripofobia, una repulsión o miedo irracional a conjuntos de agujeros o huecos. 

Desde un punto de vista meramente fotográfico y de video, el ofrecimiento de Nokia 9 PureView es impresionante. Los cinco lentes, una combinación de tres monocromáticas de 12 megapíxeles y dos RGB de 12 megapíxeles, trabajan para caprurar la mayor cantidad de información posible para reproducir HDR y fotografía de profundidad de campo que puede incluso editarse posteriormente. Los cinco lentes se hacen acompañar de un flash y de un sensor de tiempo de vuelo que es esencial para el tema de la profundidad.

En pocas palabras, la cámara del Nokia 9 PureView y lo que es capaz de hacer será apreciada por un nicho muy específico del mercado, y eso explicaría en parte por qué HMD, el licenciatario de la marca, ha dicho desde el principio que este teléfono estará disponible en cantidades limitadas. 

El mapa de profundidad resultante de Nokia 9 PureView es de 12 megapíxeles con 1,200 capas de profundidad. Según el fabricante, hay un mínimo de 5 exposiciones, mientras que la captura de data va de 60 a 240 megapíxeles aun si el resultado final es de 12 megapíxeles.

Para gente que toma fotos de manera casual, sin darle mucha mente a la acción, este teléfono con esa cámara podría ser demasiado, llegando incluso a ser un desperdicio. Gente con vocación de fotógrafo, en cambio, podría apreciar el esquema y el hecho de que en un formato portátil pueden llevar la fotografía a otro nivel. 

Nokia 9 PureView tendrá un precio de 700 dólares cuando salga a la venta. Adicional a los cinco lentes traseros ofrece cámara frontal de 20 megapíxeles. La pantalla pOLED es de 6 pulgadas con 2K de resolución. 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento, procesador Snapdragon 845 y batería de 3,320 mAh son algunas de sus especificaciones.