lyrebird

Curiosidades,Inteligencia artificial

Algoritmo capaz de recrear cualquier voz: ¿mala idea?

5 May , 2017  

Una startup canadiense, Lyrebird, tiene la interesante misión de demostrar a millones de personas en el mundo que una grabación de audio no necesariamente es evidencia infalible de algo. Para ello, se vale de un algoritmo creado por ellos mismos que tiene la capacidad de imitar cualquier voz.

Habrá quien diga que esto parece algo sacado de la ciencia ficción, pero la realidad es mucho peor, pues tan solo profundiza un problema que se ha ido agudizando desde las elecciones presidenciales estadounidenses hasta alcanzar niveles insostenibles: la proliferación de noticias falsas a través de redes y la Internet en términos generales, con el agravante de que medios considerados “serios” las toman en ocasiones como buenas y válidas.

Visto desde esta óptica, Lyrebird es una especie de “gato de Schrödinger”, pues tanto puede arrojar luz sobre esta cuestión de noticias falsas como simplemente exacerbarla hasta caer en total caos.

El algoritmo en cuestión tan solo requiere un minuto de la grabación de la voz que se desee emplear para hacer su trabajo, tiempo suficiente incluso para tomar elementos que imiten la entonación. La startup ofrece varios ejemplos usando las voces de Barack Obama, Donald Trump y Hillary Clinton, con un clip de audio donde estos tres conocidos personajes de la política mundial discuten el funcionamiento de la tecnología.

Similar al ave de la cual toma su nombre, Lyrebird -el nombre en inglés del ave lira, conocida por su capacidad de imitar casi cualquier sonido-, hace una imitación de cualquier voz suministrada, con resultados que ahora mismo quizás no sean tan convincentes, pero que con el tiempo pueden mejorar bastante. Se trata de una aplicación más de conceptos como inteligencia artificial y machine learning, tecnologías que poco a poco definen un panorama más complejo e intuitivo a nivel de máquinas.

Por supuesto, no todos los usos de Lyrebird tienen que ser negativos o irse por el lado de noticias falsas. Ejemplos de aplicaciones adecuadas incluyen asistentes de voz personalizados, audiolibros recitados por celebridades y soluciones para discapacitados que no pueden expresarse verbalmente.

Conscientes de que el tema de noticias falsas preocupa. y en línea con su misión de demostrar la poca validez de audios a modo de evidencia, Lyrebird tiene en su página una declaración de ética que bien vale la pena leer.

ave lira

Esta es el ave que ha inspirado a Lyrebird. Clic en la imagen para una demostración de sus habilidades

Por ahora, la buena noticia es que las grabaciones de Lyrebird, o al menos es lo que puede escuchar en sus demostraciones, tienen ese elemento que indican al oyente que no se trata realmente de una persona humana hablando en vivo, sino que es justamente una imitación.

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , ,