Lumen

Salud

¿Se te dificulta mantener tu peso? Lumen podría ayudarte ahí

7 Aug , 2018  

Quizás con la excepción de modelos de pasarela y atletas de alto rendimiento, todos el algún momento hemos deseado bajar algunas libras, ya sea por salud, como parte de un reto fitness o para simplemente sentirnos y vernos mejor.

La meta de bajar de peso es tan común y frecuente que hay toda una industria de dietas, regímenes de ejercicio y productos bajos en calorías que genera miles de millones de dólares al año. A esas panaceas hay que agregar igualmente libros, programas especializados, máquinas, fajas, cremas reductoras, pastillas y un largo etcétera de propuestas que a veces son puro marketing diseñado para atraer a una clientela incauta y desesperada.



¿Qué funciona realmente a la hora de mantener un peso? El sentido común, y la mayoría de los médicos y nutricionistas, indican que un balance entre alimentación, control de porciones y actividad física representan la clave. Luce sencillo y lógico, pero hay una serie de factores que intervienen para hacer de cada caso algo distinto e individual, y uno de ellos -quizás el más importante- es el metabolismo.

Metabolismo, una palabra repetida muchas veces, hace referencia a la conversión que hacemos de comida a energía dentro de nuestro organismo. Hay gente que lo tiene sumamente rápido; otros son lo contrario, y el efecto es que los primeros puede darse el “lujo” de comer en grandes cantidades sin aparentemente engordar mientras que los segundos se lamentan de que hasta el agua les hace engordar.

Cada metabolismo es diferente, al igual que las necesidades de energía, por tanto ni existe una sola dieta o régimen de ejercicios que funcione para todos. Aprovechando la moda de relojes, bandas y demás wearables para fitness, donde se incluyen por igual entrenadores virtuales, cuerdas inteligentes y ropa que supuestamente ayuda a rebajar, la startup israelí Lumen se une a la creciente industria con un peculiar dispositivo que promete evaluar el metabolismo del usuario y diseñar en consecuencia un plan d nutrición que tome en cuenta además las metas fijadas.

El dispositivo Lumen parece un alcoholímetro y más o menos funciona igual que uno de ellos porque el principio es el mismo: basta con someter un respiro para obtener la información deseada. La producción de dióxido de carbono y la absorción de oxígeno calculadas a partir del respiro son suficientes para el aparato determinar cuanta energía se está quemando a partir de carbohidratos o grasas, y esa información es clave para determinar las necesidades a nivel de nutrición. Por supuesto, toda esa información se muestra en tu smartphone a través de una app.

No solo ofrece Lumen un plan de alimentación ajustado a esas métricas, sino que puede determinar si la persona necesita comer algo antes de hacer ejercicios para obtener mejores resultados. Mejor aun, se trata de una guía que se adapta a cada día porque la realidad es que el metabolismo es diferente cada día, viéndose incluso afectado por lo que comimos o hicimos el día anterior.

En resumen, Lumen es el dispositivo ideal para aquellas personas que quieren mejorar sus hábitos alimenticios, conocer las mejores horas de comer, mejorar su nivel de fitness y bienestar y, sobre todo, mantener un peso ideal. En pruebas donde participaron más de 300 participantes el promedio de libras bajadas después de 30 días de uso fue de 6.8, lo cual es algo que no siempre se logra con planes supuestamente especializados.

¿Te interesa Lumen? En Indiegogo, plataforma de crowdfunding donde el proyecto ha recaudado más de un millón de dólares, puede preordenarse a 199 dólares, 33 por ciento menos de los 299 que finalmente costará. Compatible con iOS y Android.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , ,