Home CES 2020 Agua a partir del aire: ¿cómo funcionan las máquinas Watergen?

Agua a partir del aire: ¿cómo funcionan las máquinas Watergen?

por Rocio Diaz
Watergen Ces2

En CES 2020 se vio una escena interesante en los salones de Sands Expo: un booth equipado con varias máquinas que en forma y tamaño asemejaban un bebedero de oficina, pero, pese a que efectivamente brindaban agua, no había un botellón o suministro visible por parte. ¿Cómo lo hacían?

El booth en cuestión pertenecía a Watergen, una compañía de origen israelí que lleva algún tiempo presentando una solución que permite generar agua a partir del aire. 

La propuesta, llamativa y curiosa a partes iguales, usualmente pone a la gente a dudar. ¿Cómo puede generarse agua a partir del aire? ¿Es seguro consumirla? ¿Está limpia y libre de patógenos?

Todas estas preguntas son respondidas por Dan Clifford en la entrevista realizada a propósito de nuestra asistencia al CES 2020. De entrada, un dato que jamás debemos perder de vista: el aire, aun cuando no lo veamos, tiene un componente de humedad, y esa humedad contiene agua. Este es el principio del cual parten los generadores de Watergen y es de paso el mismo aplicado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú cuando en 2013 instaló una valla publicitaria que brinda agua potable a los limeños. 

Watergen fue fundada en 2009 en Israel, un país con vasta experiencia en sacar el máximo provecho a fuentes limitadas de agua, por tanto un desarrollo como este no sorprende. El primer generador fue lanzado en 2012 y desde entonces ha habido una diversificació que incluye grandes unidades para aldeas y comunidades con acceso limitado a agua potable y unidades más compactas destinadas al hogar, oficinas y otros escenarios. 

El mecanismo de Watergen para extraer agua de la humedad está patentizado e incluye un sistema de filtrado múltiple que garantiza un nivel de pureza tal que la compañía ha tomado la decisión de añadir minerales a la misma para igualar el sabor del agua que estamos acostumbrados a consumir. Esta es una solución que no requiere de acceso a tuberías ni de instalaciones elaboradas. Basta con conectar la unidad a un tomacorriente o bien usarla con paneles solares para tener un suministro continuo de agua fresca y potable. 

Una unidad compacta como las mostradas en CES 2020 ofrece hasta 30 litros de agua por día. Una vez creada, esta es reciclada continuamente para mantener su frescura. Más que una innovación, la propuesta de Watergen es una necesidad en el largo plazo, pues se trata de una solución sostenible que toma en cuenta la realidad de la escasez de agua que de manera crítica enfrentará el mundo en unos pocos años.