Home Aires acondicionados Aires acondicionados: ¿cuál es el mejor sistema para el hogar?

Aires acondicionados: ¿cuál es el mejor sistema para el hogar?

por Rocio Diaz
Proyecto Con VRV 1

Cualquiera que viva en la República Dominicana sabe que si algo nos acompaña todo el año es el calor, con un ligero respiro entre diciembre y marzo. 



La condición de isla tropical asegura que vivimos un verano casi eterno, y por ese motivo el aire acondicionado es una pieza central en una proporción cada vez mayor de hogares, siendo por demás una pieza indispensable en oficinas, plazas comerciales, consultorios médicos y más. 

Sea que estés en proceso de construir o adquirir tu hogar o bien que ya estés establecido, es importante saber que tipo aire acondicionado comprar, siempre tomando en cuenta la posibilidad de ahorro de energía y de optimización de la climatización resultante. 

Partiendo de estos dos puntos, impulsados por una conciencia cada vez mayor de la necesidad de preservar el medioambiente y así contribuir a la sostenibilidad, las unidades VRV se han convertido en una opción muy popular. Esta tecnología, desarrollada por la japonesa Daikin en 1982, varía el nivel de refrigerante empleado para fines de control de la temperatura. Hugo Martínez, gerente de cuentas estratégicas y mercados verticales de la empresa, explica la importancia del mecanismo:

Si tu casa necesita 10 toneladas de aire, pero solo estás junto a tu pareja en la sala viendo una película, es posible enfriar ese espacio solamente

Esta forma de funcionar resulta en un importante ahorro de energía, pero no es la única ventaja. Martínez comenta que los aires VRV tienen controles  independientes que permiten enfriar la casa por zonas, lo que resulta en confort óptimo de temperatura según las preferencias de cada cual. Si a esto sumamos correctos niveles de humedad y ruidos mínimos, tenemos entonces la combinación perfecta de características. 

Claro está, VRV no es la única opción disponible. Hay que tomar en cuenta el tamaño del espacio, las condiciones imperantes, el presupuesto y las necesidades a la hora de optar por un aire acondicionado. Así, por ejemplo, los aires acondicionados Split son los más usados en sistemas de climatización central, pero no todas las estructuras aguantan la estructura de ductos que requieren para su funcionamiento. Para estos casos hay opciones libres de ductos, pero es importante analizar otras opciones para elegir la más adecuada. 

Una situación común que se da entre dueños y residentes en apartamentos es el uso de aires acondicionados individuales por habitación o área, siendo una opción tradicional las unidades de ventana. Aunque pequeñas y diseñadas para abarcar justamente un recuadro cercano a la ventana, estos aires -según comentaba George Fondeur, gerente comercial de Daikin en el país, durante una consulta- se cuentan entre los menos eficientes y más ruidosos, siendo esta la razón por la que escasean hace años.