Home Opinión Galaxy A9: ¿cuál es el punto de tantas cámaras en un smartphone?

Galaxy A9: ¿cuál es el punto de tantas cámaras en un smartphone?

por Rocio Diaz
Galaxy A9

Desde hace algunos años, más o menos desde 2015, se viene dando una intensa batalla a nivel de fabricantes de smartphones que continuamente se disputan el título de mejor cámara en un móvil.



La cosa empezó con la implementación de mejores lentes y sensores, complementado con innovaciones a nivel de software y procesamiento. Con el paso del tiempo, y como forma de superar a la competencia, han ido añadiéndose más lentes (las famosas cámaras duales, por ejemplo, que permiten el efecto Bokeh) e integrándose por igual inteligencia artificial para fines de post edición, manejo de poca luz, efectos especiales y demás.

Tomas fotos es divertido, y estos smartphones facilitan el asunto al hacer de la cámara algo verdaderamente portátil y compacto, sin las limitantes usualmente asociadas a estas dos características. De igual forma, tomar fotos es una tarea compleja, y de ahí que haya una abundancia de elementos que con el paso de los meses se van perfeccionando cada vez más.

Esta combinación de factores, conjuntamente con el hecho de que la competencia está dura, nos lleva al caso de teléfonos como P20 Pro y Mate 20 Pro de Huawei, cada uno con tres cámaras -no dos, como solía ser el caso en modelos ultra caros de Apple- en la parte trasera para que los usuarios se den vida tomando fotos y video.

Resulta que ya ni siquiera la idea de tres cámaras resulta tan llamativa, y por eso vimos que hace unas semanas Samsung presentó un modelo con 4 cámaras en la parte trasera. Hablamos del Galaxy A9, un modelo de media gama, con un precio que ronda los 730 dólares, que ofrece lente principal de 24 megapíxeles, telefoto con zoom óptico 2x, ultra gran angular de 8 megapíxeles y lente de profundidad de 5 megapíxeles para modo retrato.

Lo llamativo en el caso del Galaxy A9 es que este no es un modelo de alta gama, la categoría donde las compañías suelen explayarse en cuestiones de cámara. La razón es sencilla y tiene que ver con un cambio de estrategia de Samsung que busca impulsar su crecimiento haciendo la media gama más atractiva.

Siendo el caso que la cámara es ahora mismo el principal enfoque en smartphones, la movida hace perfecto sentido. La pregunta obligada es, ¿hace algo por el usuario tener 4 lentes a la disposición? Responder a esta pregunta requiere de tiempo, pues el teléfono, hasta donde se sepa, aún no está disponible. De hecho, será mañana cuando debute en China, mientras que en la India está pautado su lanzamiento para noviembre 4. No hay certeza siquiera de que su disponibilidad sea global.

Camara A9

Detalle de la cámara en Galaxy A9

Galaxy A9 es hasta ahora el primer smartphone en tener 4 cámaras (o lentes, más bien) en la parte trasera, pero es probable que la distinción le dure poco: hay rumores de que Nokia -otro fabricante que ha dado prioridad a la cámara en años anteriores, inclusive antes de la batalla actual- presente un modelo con 5 cámaras. Y no podemos olvidar la propuesta de Light de traspasar su concepto multicámara a formato smartphone, siendo aquí la idea integrar nada menos que 9 lentes.

¿En qué parará el tema de las cámaras en smartphones? Solo el tiempo dirá si vale la pena la inclusión de tantos lentes y si es posible ofrecer procesamiento e imágenes de calidad aun manteniendo el precio del smartphone relativamente barato, como es el caso de los modelos de media gama.