Home Apps Monitoreo de empleados: cómo hacerlo y por qué

Monitoreo de empleados: cómo hacerlo y por qué

por Sarah Miles
Office Worker

El monitoreo de empleados en oficinas es una actividad cada vez más común, siendo en algunos casos práctica obligatoria por un tema de seguridad y productividad. Las razones para ello son numerosas, de la misma manera que son diversas las herramientas actualmente disponibles para los fines, la mayoría de ellas de corte tecnológico. 



La vigilancia es práctica común en muchos países. En Gran Bretaña, por ejemplo, se da a todos los niveles, al punto que podría decirse que hay una obsesión por dar seguimiento a los hijos, la pareja, los empleados y hasta las niñeras con ayuda de lo último en tecnología. Al final de la jornada se trata de un asunto de confianza y protección, extensiva a quienes ofrecen servicios de limpieza y reparaciones en casa. En el caso de las oficinas hay un factor adicional que incide: la gestión de empleados se ha convertido en un verdadero reto para los empleadores.

Antaño la vigilancia en oficinas se daba a pequeña escala, pero ahora hay compañías con miles de trabajadores y empleados. Hay enormes oficinas con maquinarias, equipos y herramientas que valen millones. Hay incluso un tema de seguridad en el área de trabajo, aparte de casos en los que el personal ha robado artículos y data importante en violación a las políticas de la empresa.

Entre empleadores la necesidad de proteger la empresa, sus equipos, computadoras, data e información sensible es una necesidad cada vez más urgente y seria. La computación en nube ha sido un aliado en lo que respecta a almacenamiento seguro de la data con cierto nivel de seguridad, pero ello no es suficiente ni es tampoco la única herramienta a la disposición. 

camera

La videovigilancia es un freno a comportamientos indebidos

¿Por qué monitorear a los empleados en la oficina?

A continuación ofrecemos algunos datos que ayudarán a comprender mejor como y por qué las compañías deciden monitorear a sus empleados:

  • Más de 80 por ciento de gerentes y empleadores hace una vigilancia activa de sus empleados en la oficina
  • Más de un tercio de los empleados a nivel mundial está siendo monitoreado por sus empleados en la actualidad
  • 63 por ciento de empleadores realiza algún espionaje del uso de Internet y de computadora de sus emplados
  • 47 por ciento de los empleadores almacena correos electrónicos y otros datos relevantes en sus computadoras
  • 36 por ciento de empleadores revisa los archivos en las computadoras de su personal
  • Cerca del 20 por ciento de empladores usa videovigilancia para grabar a sus empleados

En lo que respecta a las razones, hay muchas. De entrada, se refuerza la seguridad en el lugar de trabajo. Con videovigilancia el personal estará alerta y eso ayudará a minimizar robos y otras actividades. De igual manera la videovigilancia resulta útil en casos de acoso sexual, ya que proporciona evidencia en caso de acusaciones o reportes y un freno a la vez. Por último, está la cuestión de la productividad: cuando hay monitoreo activo los empleados tratarán de no malgastar su tiempo. 

¿Cómo hacemos para tener monitoreo efectivo en el trabajo? En la próxima sección estará la respuesta. 

Echando el ojo a los empleados 

La respuesta a la pregunta de como realizar un monitoreo efectivo de los empleados depende de los objetivos trazados y de aquello que se quiere vigilar. Muchos empleadores buscan herramientas que permitan dar seguimiento al historial de Internet, redes sociales y las demás cosas que el empleado hace. 

Uso de aplicaciones de monitoreo

Se necesitará una aplicación potente y probada para el mejor resultado. BlurSPY es una de las opciones más recomendadas al ofrecer una serie de funcionalidades diseñadas para facilitar el monitoreo sin resultar invasiva. 

Además de dar seguimiento a llamadas, mensajes y ubicaciones BlurSPY monitorea el uso que se le da a Internet y a las redes sociales, que es donde más suele desaprovecharse el tiempo en horario laboral. 

Esta entrada originalmente se escribió en inglés. Para ver esta versión, pulsar aquí