Home Tecnología ¿Qué ha pasado con las acciones de Facebook?

¿Qué ha pasado con las acciones de Facebook?

por Rocio Diaz

Menos de una semana ha pasado luego de que Facebook hiciera historia al debutar en el índice Nasdaq con una oferta pública inicial que valuaba a la compañía por encima de los 100 mil millones de dólares en base a un precio inicial de 38 dólares y más de 421 millones de acciones disponibles para transacción. Con tantas expectativas creadas, no es de extrañar que en los primeros 5 minutos se hayan transado más de 100 millones de acciones de Facebook, que para los fines de mercado se conoce como “FB”.

Al espectacular arranque de Facebok en Nasdaq siguió un breve período de incertidumbre en el que los inversionistas no sabían en que pie estaban paradas sus transacciones debido a un problema técnico que obligó a Nasdaq a paralizar sus operaciones por algún tiempo. Cuando se reanudaron, las acciones de Facebook lentamente subieron hasta llegar a un tope de 45 dólares. Al poco rato empezaron a bajar, pero nunca quedaron por debajo de los 38 dólares iniciales. Ese día, al cierre del mercado, las acciones quedaron en 38.23 dólares, una modesta ganancia para una acción que algunos pensaban podía sobrepasar la barrera de los 60 dólares en su debut.

¿Qué pasó? Esa es la pregunta que se hacen todos desde ese día, y no tardaron en salir al ruedo aquellos analistas que en las semanas y meses previos a la IPO de Facebook consideraban que el entusiasmo desbordado no pintaba un panorama alentador. Previo al debut de Facebook en Nasdaq fueron muchos los analistas de Wall Street y del ámbito tecnológico que pusieron en duda que la compañía pudiera valer tanto, mencionando factores como la edad de Zuckerberg y su ética de negocios, así como los prospectos de crecimiento de Facebook, sus ganancias por concepto de publicidad y su presencia en el ámbito móvil.

Comportamiento acciones FB

Comportamiento acciones FB. Imagen: G7 Finance

Si bien las acciones de Facebook cerraron por encima de su precio inicial el viernes, la historia no ha sido la misma en esta semana. El lunes abrieron a la baja, y desde ese entonces no han vuelto a alcanzar los 38 dólares. Desde un primer momento se especula que los bancos de inversión que manejaron la IPO, liderados por Morgan Stanley, impidieron que las acciones bajaran de 38 el viernes. Por otro lado, se ha estado analizando cómo impactó al desempeño de las acciones el problema técnico surgido en Nasdaq, pues lo cierto es que las quejas de inversionistas y corredores de bolsa llovieron.

Para la gente que no está atenta a los mercados, el que una acción se venda 4-6 dólares por debajo de su precio inicial probablemente sea un hecho insignificante. No sucede lo mismo con analistas, inversionistas y agentes que se mantienen activos en las bolsas de valores, quienes ven más allá de las pérdidas en papel y se preguntan si a largo plazo es una inversión que vale la pena.

En el caso específico de Facebook, tal parece que las acciones realmente fueron sobrevaluadas, lo mismo que su valor de mercado. La principal evidencia es el lío que se ha armado ahora que se ha revelado que en medio del roadshow realizado para presentar la IPO analistas internos a la operación decidieron rebajar los estimados de ganancias a petición de un ejecutivo financiero de Facebook que presentó unos datos menos que ideales. Esta información fue compartida con algunos inversionistas claves, con la consecuencia de que el viernes decidieron reducir sus órdenes, rebajar el precio que estaban dispuestos a pagar o simplemente no comprar.

Todo lo mencionado en este post ha contribuido a que las acciones de Facebook hayan cerrado ayer a 32 dólares, 6 dólares por debajo de su precio inicial. Ahora Facebook, Zuckerberg, Morgan Stanley y otros enfrentan una demanda entablada por los principales accionistas de la empresa, la cual fue depositada en la mañana de ayer en la corte distrital de Manhattan. Asimismo, se estudia la posibilidad de listar a FB en el New York Stock Exchange (NYSE) en vista de los problemas técnicos surgidos en NASDAQ al enfrentar el gran volumen de transacciones registrado el viernes.

¿En qué parará el asunto? No se sabe. Es demasiado temprano para decidir si las acciones de Facebook son una buena o mala inversión. Además, el comportamiento inicial no define su desempeño a largo plazo. Mientras tanto Zuckerberg, Facebook y demás estarán bajo el escrutinio público, con todo y hoodie, factor que para un analista de Wedbush Securities contribuyó al “fiasco” que ha sido hasta ahora.