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Siguen las preocupaciones en torno a Clubhouse y la privacidad

por Rocio Diaz
Clubhouse App

La aplicación del momento, aun con una baja en descargas y con todos los clones que le han seguido los pasos, sigue siendo Clubhouse, pero no todo es color de rosa.

Se ha criticado extensivamente la poca importancia que se la da al tema de la privacidad en Clubhouse, una plataforma que inicialmente carecía de políticas de privacidad y donde, de entrada, se obligaba a sus miembros a compartir sus contactos para ganar acceso. 

Esta parte del proceso ha cambiado, teniéndose ahora opción de introducir los contactos que se desean invitar manualmente, pero persisten las dudas respecto a si Clubhouse puede recolectar estos datos aun si la persona decide no unirse a la plataforma. 

Las grabaciones de lo que se habla dentro de la plataforma son un punto particularmente débil en Clubhouse, ya que antes se decía que no se graba pero más adelante se reveló que sí, que se hace para fines de control de calidad y demás. ¿Qué creen? Estas grabaciones no son codificadas. 

A nivel interno de servidores y manejo de procesos se han hallado grandes debilidades por igual, y eso ha llevado a expertos en el tema a cuestionar tanto a Clubhouse como a quienes apoyan la plataforma financieramente. Después de todo, hablamos de una red social valuada en 4 mil millones de dólares y que cuenta con 10 millones de usuarios activos a la semana. Podrían ser quizás un poco más cuidadosos, ¿no creen?

Para terminar en una nota más positiva, los creadores de Clubhouse anunciaron días atrás que, por fin, empiezan las pruebas en beta en Android, pero esta no es una beta como la conocemos, sino un experimento cerrado con un puñado de invitados que usan una versión algo rudimentaria de la aplicación. Veremos qué ocurre de aquí a que finalice mayo.

ACTUALIZACIÓN/MAYO 10, 2021: Clubhouse ya está en beta pública para usuarios Android en Estados Unidos. Se trata de una versión muy básica y limitada en funcionalidades, tanto que no se tiene opción de crear o manejar clubes, seguir tópicos o vincular cuentas de Twitter o Instagram. Próximamente esta red social estará disponible en otros mercados anglosajones para luego expandirse por todo el mundo.