Home Opinión Videos de una hora llegan a Instagram, pero no es tan simple la cuestión

Videos de una hora llegan a Instagram, pero no es tan simple la cuestión

por Rocio Diaz
igtv

Desde hace varias semanas corría el rumor de lo inevitable: Instagram se aprestaba a permitir la subida de videos de hasta una hora en su plataforma, y las reacciones no se hicieron esperar en torno a las posibles consecuencias del cambio y sus implicaciones.

Hoy, 20 de junio, durante un evento realizado en San Francisco por ejecutivos de la plataforma, el rumor se materializó, pero no es tan simple como se inicialmente podría pensarse. Sí, Instagram ha habilitado un espacio para videos de una hora, pero es mucho más que una mera característica que viene a sumarse a otros cambios introducidos a lo largo de su existencia.



Resulta que para poder compartir y ver esos videos largos de hasta una hora de duración -hasta ahora el máximo era un minuto- los de Instagram han introducido una aplicación dedicada, IGTV, que deja en claro hacia donde pretende dirigirse esta plataforma social.

Es evidente que IGTV es la forma abreviada de Intagram TV, y la aplicación está diseñada justamente para comportarse como lo hace un servicio de televisión: encendemos el equipo y tenemos contenido en reproducción de manera instantánea, sin necesidad de hacer búsquedas o presionar controles (si queremos cambiar de canal, ya eso es algo opcional).

¿Qué busca Instagram con esta movida? Lo primero que viene la mente tras un brevísimo análisis es que se desea competir con YouTube, y por ese motivo IGTV permite, entre otras cosas, crear canales dentro de la plataforma. Es asimismo un lugar que ofrece herramientas de creación, con un enfoque totalmente móvil porque la realidad es que los smartphones dominan a la hora de querer compartir cualquier cosa de manera rápida con el público.

Por supuesto, IGTV se integra de manera nativa y completa con Instagram, estando presente por vía de una pestaña dedicada que además avisará cuando haya nuevo contenido para disfrutar. Los algoritmos, centrales a la experiencia social que nos incita a descubrir nuevos contenidos en base a nuestras preferencias e historial de usos, no faltan aquí, siendo la idea que al entrar a la aplicación nos topemos con contenido que es potencialmente de nuestro interés. Una barra de búsqueda también está -obviamente- presente.

Quizás lo más curioso de IGTV es que, inicialmente, al menos, no todos podrán colocar videos de una hora de duración. Quizás con la intención de garantizar calidad en los contenidos y algo que atraiga a los usuarios habituales de Instagram esta posibilidad no estará disponible para cuentas de nueva entrada o de baja escala en lo que respecta a audiencia. Eventualmente Instagram contempla la posibilidad de permitir videos de duración ilimitada.

Una diferencia fundamental con YouTube y cualquier otra plataforma de videos es que IGTV está exclusivamente diseñada para videos de formato vertical, y esto en sí representa un punto interesante por el hecho de que a mucha gente le desagrada ese formato -sobre todo cuando se hace acompañar de franjas negras a cada lado, pero entonces resulta natural desde un punto de vista de móviles.

IGTV contempla asimismo la monetización de estos contenidos a través de anuncios, la moneda corriente que permite a la Internet y servicios digitales estar disponibles gratuitamente en su mayor parte. Siendo el caso de que Instagram ya alcanzó los mil millones de usuarios activos mensualmente, la cosa luce atractiva.

¿Funcionará esto? ¿Dejará algún beneficio real? Es probable que en sus inicios se vea algún flujo de esta monetización, de la misma forma que se vio en YouTube en su momento, pero lo cierto es que con este tema hay muchos factoras a tomar en cuenta, empezando por el más obvio: a medida que aumenta la cantidad de participantes se han reduciendo las potenciales ganancias al punto que se convierte en una suerte de engaño. Aun así, los anuncios, por mucho que se la gente los odie, seguirán siendo parte de este tipo de experiencias.

Durante las próximas semanas empezará a introducirse IGTV de manera global. ¿Quién por aquí se anima a probar suerte con esta nueva aplicación de Instagram? Dejen su parecer en la parte de comentarios.