Home FinTech Ya tenemos en RD la primera asociación de empresas locales FinTech

Ya tenemos en RD la primera asociación de empresas locales FinTech

por Rocio Diaz
finanzas

Aparte de las típicas aplicaciones bancarias que permiten echar un fácil vistazo a la cuenta y manejar ciertas operaciones con solo par de clics, ¿qué más puede lograrse por esta vía en lo que respecta a finanzas y temas afines?

Hay todo un mundo de innovación que gira en torno a FinTech, un término acuñado en la década de 1980 que combina las palabras “finance” y “technology” en inglés y que hace referencia justamente a tecnología aplicada a esta área.



Si bien no es un término nuevo, bien pudiera decirse que en los últimos tres años ha resurgido con fuerza, acompañado de ideas muy innovadoras y hasta disruptivas que incluyen bancos totalmente digitales, como lo es Albo en México, plataformas que facilitan la transferencia de dinero a nivel global y, por supuesto, el famoso blockchain y las monedas virtuales.

En República Dominicana hay una comunidad activa de compañías FinTech que han estado presentando sus propuestas, compuesta tanto por empresas tradicionales como lo es el Banco Popular Dominicano -que tiene en su haber varias innovaciones a partir de alianzas con PayPal, Shopify y otros servicios propios de la era digital- y startups como meSuma, que ofrece una aplicación para el manejo de las finanzas personales.

FinTech es un tema en expansión en el país, y por ese motivo se ha creado la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (ADOFINTECH), cuyo objetivo es fomentar el crecimiento de estas innovaciones y, de paso, motivar a una mayor inclusión financiera de los dominicanos a través de la tecnología.

La asamblea constitutiva de ADOFINTECH fue celebrada el pasado jueves 10 de mayo en las instalaciones de GCS Systems, uno de sus miembros. La firma de los estatutos estuvo conformada por 19 miembros: GCS Systems Ltd., YPN Investments, S.A.A., Optimización de Recursos Regalii Dominicana S.R.L., Copel Retail Solutions, S.R.L., Finext Dominicana S.R.L., OMG S.A., Finnovation Labs, S.R.L., Agrega Partners Corp., Cash Depot International S.R.L., Reqonet Red de Requisiciones Digitales Licita.do S.R.L., Avisor Technologies Caribe, S.R.L., Online Finance Solutions Onfiso, S.R.L., Ibanonline, S.R.L., Onclick Studio Inc., Merlata Soluciones S.R.L., Mercofact S.A., Panacrédito S.A.S., Fintech Solutions S.A.S., y CapTech S.A.S..

La junta directiva, conformada en ocasión de la asamblea constituyente, quedó conformada por Manuel Alejandro Grullón Hernández como presidente, Yan Piero Núñez del Risco como primer vicepresidente, Ramón de la Cruz como segundo vicepresidente, Ernesto Sánchez como tesorero, Armando Manzueta como vicetesorero, Natachú Domínguez como secretaria, Alan Muñoz como vicesecretario, y José Manuel Ortega y Juan Izquierdo como vocales.

En palabras de Grullón, el compromiso de ADOFINTECH es fomentar y promover todo tipo de actividades relacionadas con la tecnología y sistemas informáticos aplicados a la prestación de servicios financieros, de seguros y otras actividades relacionadas con FinTech en República Dominicana y su crecimiento en el exterior, siendo la idea que aprendan y crezcan con sus experiencias y conocimientos.

La presencia de la tecnología en los servicios financieros y, por ende, en la vida de las personas es y será cada vez más protagónica, sobre todo en un país como el nuestro, donde uno de nuestros principales retos es la inclusión financiera, problema que claramente se puede mejorar con la implementación de la tecnología.- Manuel Alejandro Grullón Hernández