Home Sin Clasificar Facebook tendrá nuevo centro de datos en Suecia

Facebook tendrá nuevo centro de datos en Suecia

por Rocio Diaz

Con más de 700 millones de usuarios activos, la mayoría de ellos fuera de Estados Unidos, es lógico que Facebook no solo aumente la cantidad de centros de datos que maneja, sino que además diversifique la ubicación de los mismos.

Este jueves fueron aunciados los planes de la compañía de establecer un centro de datos en Lulea, Suecia -el primero en establecerse fuera de Estados Unidos-, un paso que además de agilizar el desempeño del website en Europa se aprovecha de las condiciones de esa ciudad, ubicada 100 kilómetros al sur del círculo polar ártico y donde las temperaturas están bajo cero la mayor parte del año.

Siendo el caso que los centros de datos literalmente son almacenes de servidores, las temperaturas frías son un atractivo, pues todos esos servidores generan mucho calor y necesitan mantenerse fríos para evitar colapsos o que se apaguen automáticamente, que es lo que suele ocurrir en casos de calentamiento. Por supuesto, cuando los servidores se apagan o colapsan el fallo se refleja por el lado de los servicios que dependen de ellos, tal como ocurrió hace dos semanas con la plataforma de Research in Motion. Empeora mucho más las cosas si no hay un backup adecuado.

En el caso específico de este centro de datos que Facebook establecerá en Lulea, se estima que durante ocho meses al año la temperatura imperante en el lugar será suficiente para mantener los servidores a temperatura adecuada. De todos modos, el centro estará respaldado por un sistema de enfriamiento que se prevé será usado durante el verano, cuando las temperaturas suelen alcanzar una máxima de 25 grados Celcius.

El nuevo centro de datos, que estará ubicado en las cercanías de una planta hidroléctrica, contempla tres edificios de 300 mil pies cuadrados. Los requerimientos de energía se han calculado en 120 megavatios, que serán provistos por la hidroeléctrica. A modo de contingencia, cada edificio estará equipado con 14 generadores Diesel que en conjunto proveen 40 megavatios. Además de aprovechar el clima naturalmente frío, el centro usará el calor generado por los servidores a modo de calefacción para las oficinas.

El anuncio fue realizado este jueves por el director de operaciones de Facebook, Tom Furlong. (Daily Mail)