Home Lanzamientos “One more thing”: ¿qué se trae Apple entre manos esta vez?

“One more thing”: ¿qué se trae Apple entre manos esta vez?

por Rocio Diaz
Apple Nov 10

Tras la presentación tardía de iPhone 12 hace unas semanas, evento que aún resuena por la controversia derivada de la decisión de eliminar audífonos y adaptador de cable de carga aludiendo razones ecológicas, cualquiera pensaría que Apple no tiene nada más que presentar por lo que resta del año -que, francamente, es nada-, pero nos hemos equivocado y resulta que, sí, todavía falta algo más. 



¿Qué será? Los rumores apuntan a que este martes 10 de noviembre, a la hora acostumbrada por Apple (10 a.m. hora del pacífico, 1:00 p.m. hora del este, lo que traduce a las 2 p.m. para República Dominicana por el reciente cambio de hora), debutarán las primeras Mac en incorporar chips de Apple basados en arquitectura ARM. 

De entrada, es posible que este anuncio no encierre la gran importancia que suele asociarse a la frase “one more thing” en el entorno Apple, pero lo cierto es que cuando estos planes se anunciaron en junio pasado a propósito de la conferencia anual de desarrolladores WWDC, los comentarios y las implicaciones no se hicieron esperar. 

La movida de Apple de desarrollar sus propios procesadores -conocidos como Apple Silicon- tiene implicaciones que van más allá de lo obvio: que Intel dejará de ser el proveedor de esas vitales piezas para laptops y equipos de escritorio Mac. Por un lado, es una señal de que Apple desea tener un control más directo sobre la composición de sus equipos para fines de control de calidad, y muestra de ello es que, según reportes dek analista Ming-chi Kuo, la mejora en desempeño de los nuevos chips podría ir de 50 a 100 por ciento en comparación a los de Intel. 

Que Apple desarrolle sus propios chips es también una señal de que se dan pasos para ampliar y unificar aún más el ecosistema de la compañía. Evidencia de que el anuncio es más trascendental de lo que pudiera inferir es el el hecho de que BigSur, la nueva versión de MacOS presentada en WWDC 2020, está diseñada para servir de soporte a la transición de Intel a Apple Silicon, y a los fines introduce una interfaz más fresca y sencilla, fiel a la filosofía de la compañía. 

Junto con las primeras Mac con Apple Silicon, es de esperarse que en este evento del 10 de noviembre también haga su debut oficial BigSur, por tanto ahí se va viendo la mística detrás de la decisión de bautizar este Apple Event como “one more thing”, tal como decía Steve Jobs al presentar productos o servicios trascendentales. 

“One more thing”, que traduce simplemente como “algo más” o “una cosa más”, era reservado por Jobs para el mero final de sus eventos: cuando ya se pensaba que todo había terminado, ahí venía la sorpresa, y eso se fue convirtiendo en una estampa de Apple y su fundador. La primera vez que Jobs hizo uso de la frase fue en 2009, a propósito de la introducción de AirPort, mientras que la última fue en 2011, cuando anunció iTunes Match. 

Tras la muerte de Jobs en octubre 2011, “one more thing” solo se ha usado en tres ocasiones: en 2014 para anunciar Apple Watch, en 2015 para Apple Music y en 2017 para iPhone X. Ya veremos qué ocurre el próximo martes 10 de noviembre.